Historia Biografía fundadores
Mikao Usui
Usui Sensei nació en 1865 y es en 1922 a raíz de su GRAN SATORI
( = despertar interior absoluto), cuando tiene lugar en él el despertar del don de la sanación, estructurando rápidamente una enseñanza para poder transmitir aquel don a cualquier persona que desee obtenerlo. Lo difundió durante cuatro años, hasta que murió en 1926.
La experiencia de Usui Sensei en el Monte Kurama está escrita en el Boletín de REIKI RYOHO. En él no hay mención alguna de la aparición de los símbolos. Usui Sensei simplemente los incorporó para las practicas más avanzadas y para facilitar la sanación a distancia. Usui Sensei solo dió 3 símbolos de REIKI, el símbolo nº 4 fue incorporado posteriormente en Occidente
Shizuto Masunaga (増永 静人, Masunaga Shizuto , 1925–1981) fue un practicante japonés de Shiatsu y autor de libros sobre Shiatsu.
Nació en junio de 1925 en Kure, Hiroshima y se graduó en psicología en la Universidad de Kyoto en 1949. En 1959, se graduó en el Colegio Japonés de Shiatsu y pasó a enseñar psicología y shiatsu en el colegio. Al mismo tiempo, fue profesor de psicología en la Universidad de Tokio . [1] Masunaga creció en una familia de practicantes de shiatsu, y su madre estudió con Tamai Tempaku, creador del término shiatsu y autor de "Shiatsu Ho" ("método de presión con los dedos"). [2] Fundó Zen Shiatsu y la escuela Iokai Shiatsu Center en Taitō . [3] Masunaga es el autor de Shiatsu(título japonés), que se convirtió en Zen Shiatsu cuando Wataru Ohashi lo tradujo al inglés y se publicó en Norteamérica y Europa en 1977. También escribió varios otros libros de Shiatsu.
El Maestro Tokujiro Namikoshi, fundó en 1940, la primera escuela de Shiatsu llamada Nippon Shiatsu School, en Tokyo. Era la única escuela especializada en Shiatsu del Japón. Su sistema de formación era muy moderno en esa época. Y contribuyó grandemente a su polarización y difusión gracias a su participación en programas de televisión donde enseñaba sencillas técnicas para aplicarlas en el ámbito de la familia. También escribió varios libros muy accesibles al público en general.
El Emperador amarillo, también conocido en Occidente por su nombre chino Huangdi (Chino tradicional: 黃帝, en chino simplificado, 黄帝; pinyin, Huángdì), es una de las figuras más importantes de la mitología china. Huangdi —uno de los Cinco Emperadores— reinó, según la tradición, desde el 2698 al 2598 a. C. Se le representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra. Es considerado como uno de los iniciadores de la civilización china.12
Yoshimura Ychicawa Shimizu (1909-2003)
Tuvo grandes aportes hacia la cultura del país a través de la creación de asociaciones promotoras de la cultura japonesa, tales como: Asociación Cultural Ichigokai, la cual promueve la enseñanza del idioma japonés, y la Asociación Shiatsu Tomonokai, dedicada a la enseñanza de la técnica del shiatsu, beneficiosa para la salud.
Michio Kanai (Japón, 21 de septiembre de 1940 – Lima, 9 de mayo de 2013), 5° Dan Aikikai, fue el creador del estilo Aikido Keiten Ryu y fundador de la Asociación Aikido Keintenkai, en Lima, Perú, dedicándose durante 30 años a difundir y desarrollar el Aikido en este país.
Sensei Michio Kanai descubrió el Aikido desde muy joven y estudió bajo la tutela de Sensei Yoshio Kuroiwa, alumno directo del fundador del Aikido O’Sensei Morihei Ueshiba.
Además del Aikido, Sensei Michio Kanai, practicó e investigó otras formas y estilos de artes marciales como el Aikijujutsu, Jiu-Jitsu, Shorinji Kempo, Iaido (combate con Katana), Jodo (combate con bastón de madera) y Kusari Fundo (arte antiguo con cadenas japonesas).
Estructuró una visión de Aikido contundente y efectivo, cuyas técnicas de defensa personal permiten definir conflictos contra uno o varios atacantes mediante la ejecución de técnicas de evasión, desequilibrio, control e inmovilización del oponente, contra ataques libres u objetos contundentes, punzantes y cortantes.
Su estilo asume fundamentos filosóficos como el respeto y defensa de la vida, el fomento de la paz y armonía entre los hombres y entre estos y el universo. Sensei Kanai siempre buscó inculcar valores a sus estudiantes, por lo que elaboró un Dojo Kun o preceptos a seguir dentro y fuera del tatami.
Estos conceptos no implican necesariamente la supresión de determinados tipos de técnicas y menos aún de una fundamental, como es el atemi (golpe rápido) en la aplicación de diversas técnicas.
Finalmente, se dedicó también al estudio de antiguas técnicas orientales de tratamiento de la salud, convirtiéndose en un experto en métodos de la medicina tradicional oriental como la Acupuntura, Shiatsu y Moxibustión.