Herbolaria - Fitoterapia



 

¿Qué es la herbolaria?

 

La herbolaria es el conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de plantas curativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso inocuo y eficaz que puede ser aceptado por autoridades nacionales en los esquemas públicos de salud. Esta institución señala que 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

En la actualidad, existe inmensa documentación científica relacionada con la herbolaria mexicana, pues constituye aún el recurso más conocido y accesible para grandes núcleos de la población .

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el país se han registrado aproximadamente 4 mil especies con atributos medicinales (15% de la flora total del país), es decir, 1 de cada 7 posee alguna propiedad curativa.

Los principales laboratorios y grupos farmacéuticos han aprovechado los beneficios de la herbolaria para desarrollar medicamentos a base de plantas; además, cuentan con especialistas (biólogos, botánicos, antropólogos y químicos) que trabajan en líneas de investigación dirigidas a la clasificación de vegetales y hierbas medicinales.

Conocimientos sobre herbolaria han sido transmitidos de una generación a otra y hoy en día son reconocidos e investigados a profundidad por diferentes disciplinas científicas, como Química, Biología, Botánica y Farmacología, desarrollando fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, a base de plantas medicinales.

Propiedades medicinales de las plantas

Los hallazgos obtenidos a través del tiempo han permitido distinguir amplia variedad de hierbas y plantas curativas con las siguientes propiedades terapéuticas:

Antihelmínticas. Destruyen y permiten la expulsión de parásitos intestinales.

Antiinflamatorias. Remedios herbolarios con plantas como la cola de caballo alivian o reducen la inflamación o hinchazón de tejidos.

Antimicrobianas. Exterminan microbios causantes de enfermedades y ayudan a fortalecer los mecanismos de defensa del organismo.

Astringentes. Reducen la irritación cutánea y crean barrera protectora contra infecciones.

Estimulantes del sistema digestivo. Inducen el apetito y producción de jugos digestivos.

Carminativas. Calman la inflamación de las paredes intestinales y permiten la eliminación de gases del tubo digestivo.

Emolientes. Tienen acción antiácida y protege a los tejidos irritados o inflamados.

Diuréticas. Aumentan la producción y eliminación de orina.

Emenagogas. Estimulan la expulsión del flujo menstrual.


Los 14 remedios naturales chinos que ayudan a la salud

 

 

La medicina tradicional china, por siglos, ha curado con diversos ingredientes provenientes de plantas y animales en combinación con acupuntura y ejercicios como el tai chi.

La milenaria medicina oriental apuesta por los compuestos naturales a la hora de la sanación.

Según la medicina tradicional china (MTC), las enfermedades son causadas por las denominadas siete emociones: ira, conmoción, amargura, tristeza, alegría, preocupación y miedo. Cada una está asociada con un órgano, el cual se verá afectado si hay una fuerte agitación negativa. Por ejemplo, si hay enojo excesivo, se perturbará el funcionamiento del hígado; los sustos grandes podrían dañar los riñones y el corazón; mientras que la tristeza profunda perjudica los pulmones.

 

Para los chinos, la cura llega al equilibrar el chi, la energía vital, lo cual se logra al armonizar el yin y el yang.

La MTC, por siglos, ha curado con diversos ingredientes provenientes de plantas y animales en combinación con acupuntura y ejercicios como el tai chi. Resalta, asimismo, en la importancia de comer de forma saludable y equilibrada.

Precauciones

Aunque la eficacia de muchos componentes empleados en la MTC han sido comprobados por la ciencia moderna, su ingesta debe ser recetada por un experto, ya que, mal dosificados, podrían resultar potencialmente nocivos.

En varios países de Asia, además, hay restricciones legales al comercio de animales como el oso negro asiático, el antílope saiga y el tigre, ya que están en peligro de extinción —las partes de estos animales estaban en las antiguas farmacopeas chinas—.

 

Té verde

Según la Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales), el consumo de té verde (Camellia sinensis) disminuye los niveles de colesterol y ayuda a tener agilidad mental.

 

Asimismo, un ungüento específico de esa planta combate las verrugas genitales; de hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) lo tiene aprobado.

También podría reducir la displasia de cuello de útero que causa el virus de papiloma humano (VPH), disminuye el riesgo de padecer cánceres de endometrio y de ovario, ofrece mayor protección contra la enfermedad de Parkinson y reduce el riesgo de obstrucción arterial.

La medicina tradicional china también cree que mantiene saludables las encías, los dientes y huesos, y que, además, retrasa el envejecimiento, suaviza la piel, calma los sentimientos de angustia, previene el incremento de los niveles de azúcar en la sangre, mejora el metabolismo y reduce la severidad del asma.

 

Ginseng siberiano

Combate el estrés, insomnio, déficit de atención e hiperactividad, síndrome de fatiga crónica, diabetes, fibromalgia, artritis reumática, influenza, bronquitis crónica y tuberculosis. También se receta para tratar padecimientos cardiovasculares y renales así como para reforzar el sistema inmunológico.

Tripterygium wilfordii Hook F

Conocido como dios del trueno de la vid, es un vino que se emplea para bajar la fiebre, escalofríos y edemas, pero, sobre todo, para mitigar los efectos de la artritis.

 

Cactus

Desbloquea las arterias, calma la fiebre, alivia el dolor, desvanece magulladuras, fortalece el bazo, detiene la diarrea y acelera la orina. Históricamente, también se le ha utilizado para combatir la disentería, el asma y dolencias estomacales, así como para tratar la nefritis, diabetes, insomnio, arteriosclerosis, hipertensiones y enfermedades del hígado.

 

 

Espinacas

Se cree que refrescan, fortalecen los órganos, sacian la sed y estimulan la micción.

Ñame chino

Tiene efectos antitumorales y antienvejecimiento. Asimismo, frena la diarrea y alivia los síntomas de la menopausia.

Cuernos de rinoceronte

Se cree que aumentan la fertilidad. En tanto, los huesos de tigre mejoran las articulaciones. Hoy, estos tratamientos son ilegales, pues ambos animales están en peligro de extinción.

 

Hojas secas de moxa

Calentar la piel con hojas secas de moxa, en combinación con la acupuntura, cura la parálisis facial.

Jengibre

Se usa para tratar la indigestión, fiebre e infecciones. También alivia el dolor y la inflamación.

 

Diabetes

La medicina tradicional china trata la diabetes con arándanos, melón amargo, cebolla, ajo y fenogreco, pues reducen los niveles de azúcar después de las comidas. También emplea el ginkgo biloba, que mejora el flujo de la sangre, y el ginseng.